Translate

jueves, 8 de mayo de 2014

RESEÑA: Al otro lado del cristal

Reseña

Al otro lado del cristal.

Autor: Juan M. Peñate

Enlace: Blog

Nunca hice un reseña antes, está será la primera. Pero bien lo merecía este libro de relatos, ya que un servidor empezó a escribir inspirado por Poe y Hoffmann, a los que considero los dos maestros de este género.

Al otro lado del cristal es un recopilatorio de 7 relatos (tres son novelas cortas) que si algo me ha llamado la atención, ha sido la ausencia de la predictibilidad en su argumento, Lo cual agradezco ya que soy de los que les gusta jugar a adivinar el siguiente paso.
No voy a desglosar los cuentos uno a uno, siendo la opera prima del autor, me quiero centrar en analizar su estilo, aunque al final haré mención de dos historias.


Estilo: Es un autor tolkiano, amante de la descripción y el detalle. Se nota la influencia del hombre de La Comarca, y eso puede despistar a los menos pacientes o por el contrario, enamorar a aquellos que disfrutan de la admiración del paisaje. Aunque aviso, solo en las primeras páginas de cada relato observaremos este detalle. Después la fluidez es mayor y nos lleva a buen ritmo donde quiere.
Una cosa creo que es remarcable de su estilo, la naturalidad de la escena. He leído muchos autores que se autocensuran a sí mismos con miedo a una reacción del público. No me gustan los cobardes, por suerte, Juan M. Peñate no lo ha sido, y su libro nos trae escenas de sangre o sexo sin la cuestión de si hay o no tijera.


A Ojo crítico: Existe un gran fallo en esta primo incursu en el mundo literario. A mi manera de ver, es la portada. Que lleva a la confusión de pensar que es una “novela rosa”, aunque seguramente este fallo será visto y modificado en un futuro. Aunque claro, es mi humilde opinión.


A remarcar: Dos relatos, La pala y El jugador pesimista.
Uno, La pala (cuento de 15 pag.), porque es el mejor a mi gusto, me recordó a Poe. Y ese factor nostálgico hizo que este cortito cuento me atrapara en su fosa. Un buen lector de Poe debería leer de manera imprescindible este relato.

El jugador pesimista (novela corta de 196 pag.), por su parte, no es mejor en acabado que Al otro lado del cristal (novela corta que da nombre al libro) pero si tiene cosas de genio, de obra que marca tendencias e incluso, me atrevería a decir, que ojala la llevaran al cine. El título ya de por sí es una genialidad, y su argumento original merece un gran reconocimiento. Una aventura llena de acción y de mensajes cargados de moralidad reflexiva. Merece la pena leerlo solo por opinar de él y comentarlo con otra persona.


1 comentario:

  1. Gracias por la reseña. Es un gran detalle.
    En pocos días empezaré tu libro, ya te comentaré mis impresiones. Un gustazo compartir opiniones con otro autor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar